NUESTROS AUTORES

JESUS COSSIO


Jesús Cossío dibuja cómics desde 1994. Ha publicado los fanzines “Juventud moderna”, “El cerdo volador”, “Ciudades convertidas en selvas” y “Otro mundo”. Es autor de dos libros cuyo tema son los crímenes de Lesa Humanidad en el contexto del Conflicto Armado Interno: “Rupay. Historias gráficas de la violencia, 1980 – 1984” (como coautor, junto a Alfredo Villar y Luis Rossell) y “Barbarie. Cómics sobre la violencia política en Perú, 1985 – 1990” (guión y dibujos), así como de un resumen ilustrado de los veinte años de violencia en el Perú, “Los años del terror. 50 preguntas sobre el Conflicto Armado Interno”.

También es autor de “Guerrilla en Paucartambo. La fiesta de la Virgen del Carmen en Cuzco” (con guión de Miguel Rubio), “Biopolítica para principiantes” (con guión de Rubén Ríos) y de las tiras de humor “Las increíbles aventuras del hombre que no se hacía dramas” y “Mala onda”. Ha sido invitado a dar charlas y talleres sobre historieta en ciudades de Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia y EE.UU. Fue parte de un proyecto sobre Memoria y Conflicto Armado Interno de CMAN (Comisión Multisectorial de Alto Nivel para las Reparaciones a Afectados del Conflicto Armado Interno) y del Ministerio de Justicia, como profesor de talleres de historieta.

ALE TORRES NOVOA

Nació en Trujillo el 26 de diciembre 1977. Es artista plástica, egresada el 2007 de la Escuela de Bellas Artes “Macedonio de La Torre” de esta misma ciudad. Hizo estudios de Derecho y Ciencias Polìticas en la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo. Actualmente ilustra y hace historieta, actividades que realiza desde su infancia, cuando se proponía continuar las historias que leía o le contaban.

Hoy en día siente que la historieta es el mejor medio que he encontrado para salir de este mundo y tambièn para existir en él. En el 2008 obtuvo el primer y segundo puesto en el Concurso Nacional de Comic de la Pontificia Universidad Catòlica del Perù. Ese mismo año fue finalista en el Concurso Nacional de Historieta Temática de la Universidad Científica del Sur. En el 2009 logró una Mención honrosa en el Concurso Nacional de Comic de la PUCP. Entre el 2009 y 2010 obtuvo el segundo lugar en el primer y segundo Festival de Comic de Trujillo. Ha publicado en las revistas de cómic Tiralinea (Lima) y La Mancha (Trujillo).

MANUEL GOMEZ BURNS

Manuel Gómez Burns (Lima, 1977) es ilustrador, historietista y docente radicado en Arequipa, Perú.Su estilo visual está marcado por una estética vintage, que viene principalmente del comic clásico, aunque sus influencias visuales son diversas: el comic underground, las revistas pulp, la publicidad retro, etc.

Sus primeros trabajos aparecieron en publicaciones locales como el CrashBoomZap! y posteriormente en la revista Carboncito. Posteriormente ha participado en publicaciones de diversos formatos y tiraje como: El Temerario, Kovra, Finerats, ¡Qué Suerte! (España), Kuti (Finlandia), Smoke Signal, Magic Whistle (Estados Unidos), Stripburger  (Eslovenia) y Cábula (Argentina). Ha colaborado con publicaciones como Etiqueta Negra, Etiqueta Verde, Buensalvaje, Somos, Poder, El Malpensante, entre otras. Desde el 2015 realiza ilustraciones para las ficciones (y no ficciones) del suplemento cultural El Dominical del diario El Comercio.

Fue invitado a los festivales de Entreviñetas de Colombia (2014), Comicópolis de Argentina (2015), Congreso Fig.6 de Colombia (2016) y recientemente al festival de cómic  Viñetas con Altura (2017) de Bolivia. Una selección de sus sketchbooks fueron publicados en el libro Comics Sketchbooks de Steven Heller.(publicado en España con el título El Arte del Comic.)

Además, se desempeña como docente del curso de Ilustración dentro de la carrera de Diseño gráfico en el Instituto del Sur de Arequipa.

www.mgomezburns.net

ANA PAULA MACHUCA

Ana Paula Machuca Gutiérrez es una artista plástica nacida en Piura. En el 2011 tuvo su primera exposición colectiva con ‘Matices’ en la Alianza Francesa de Piura. En el 2013 hizo las ilustraciones de los cuentos de la ONG ‘Plan Internacional’ para la promoción de los derechos del niño y adolescente en la zona rural de Piura. Estos cuentos pertenecen actualmente al plan lector en colegios estatales del Perú.

En el 2014 tuvo su exposición individual ‘Amor mío’ en la Alianza Francesa de Trujillo y en el 2015 ‘Sadness I’m your girl’ en el Salón Dada de Trujillo. En el 2016 participa en la ‘Fanzinoterapia’, festival de auto-publicaciones y arte independiente organizado por el colectivo Espacio Vórtice y la municipalidad de Trujillo. Ese mismo año participa en la revista independiente de comic e ilustración Carboncito N°19 y sostiene su exposición personal ‘Stop/ Play/ Dibuja’ en Espacio Los Únicos.

En el 2017 pinta murales para la fachada de la ONG ‘Casa Sana’ en Piura y presenta su fanzine ‘Furia’ en el festival Agujero Negro en Barranco, Lima. En el 2018 participa en el Guayaquil Fanzine Fest dictando talleres experimentales. En la ciudad de Cali, Colombia, presenta la exposición bipersonal ‘Dibujos y Collages’ junto a Beto Prieto.

LEILA ARENAS

Trabaja en temas relacionados a la ilustración y la publicidad. Sus ilustraciones aparecen en diversas publicaciones, como la edición 18, 19 y 20 de la revista latinoamericana de cómic Carboncito, así como en boletines, fanzines y muestras colectivas, como la realizada en honor al bicentenario de Mariano Melgar – organizada por el Gremio de Historietistas del Perú.

Invitada al encuentro nacional de narradores gráficos organizado por la casa de la literatura en el 2015 y forma parte de la primera exhibición del colectivo internacional Chicks on Comics en Fundación PROA, Buenos Aires, Argentina, marzo de 2017. Está desarrollando una novela gráfica autobiográfica con la editorial Pictorama. Tiene experiencia de trabajo con niños en iniciativas que promuevan su expresión. Se desempeña en producción y diseño publicitario, así como dirección fotográfica y campañas publicitarias digitales.